Pesquisar este blog

domingo, 26 de abril de 2009

Concurso Mundial de Cuento y Poesía Pacifista




Imagem:

Organograma

"IMPORTANTE: Resoluciones de últimas reuniones de la Mesa Directiva

Concurso Mundial de Cuento y Poesía Pacifista

para Zuska, Zarina, Yenny, Yenny, Ximena, Walter, Violeta, Verónica, Teresita, Teresa, Teódulo, Tanya, Tania, Susanna, Stalin, Sonia, Sonia, Sergio, Sandra, Rolando, Rodolfo, Roberto, Ricardo, Ricardo, Renato, Raquel

mostrar detalhes 02:33 (30 minutos atrás) Organigrama Concurso Mundial.jpg


Responder


Salam. Durante la semana del 20 al 24 de abril, miembros de la mesa directiva tomamos las siguientes determinaciones que rigen a partir de hoy, como parte del proceso de reestructuración que hemos debido implementar para continuar adelante con nuestro trabajo:

ESTRUCTURA Y OBJETIVOS

* Debido a que las personas designadas para los cargos de Secretaria General y Secretaria Ejecutiva no pudieron asumir por diversos inconvenientes, estos cargos se mantienen vacantes y sus funciones siguen siendo asumidas por el Director Ejecutivo y demás miembros de la mesa directiva.
* Debido a que el cargo de Secretario de Plica ha quedado vacante, solicitamos a todos ayuda para conseguir a una persona que asuma tal función, con el siguiente perfil: profesional con dominio del español y el inglés (deseable conocimientos en más idiomas), altamente comprometido con la causa pacifista, con acceso permanente a Internet y disponibilidad de al menos 2 horas diarias para dedicación al Concurso. Su presencia física no es indispensable, por lo que puede residir en cualquier lugar del planeta.
* En aras de la eficiencia, la mesa directiva ha sido reducida al mínimo posible, de manera que las reuniones sean más prácticas, cortas y efectivas.
* La razón de ser de las Representaciones es lograr que la mayor cantidad posible de personas y organizaciones participen en el Concurso y en sus actividades conexas, para que a través de nosotros hagan escuchar su voz en el mundo entero.
* Los Coordinadores de cada una de las Representaciones deben lograr que la población a la que se dirigen participe activamente con textos escritos. Se busca no sólo que participen con cuento y poesía en el Concurso, sino que aquellos que no escriben o que no quieren participar, pongan por escrito sus ideas en forma de frases, testimonios, graffitis, ensayos breves, etc, que serán publicados en el blog del Concurso como contexto del mismo.
* La razón de ser del Concurso Mundial de Cuento y Poesía Pacifista es crear y fomentar la creación de espacios de reflexión y expresión en torno al tema del pacifismo en todo el mundo, en todo los idiomas. Por ello, todos los miembros de esta organización debemos trabajar para que la gente piense sobre pacifismo y ponga sus opiniones por escrito.
* Cada Coordinador es autónomo en el manejo y gestión de su Representación, obviamente dentro de los principios y objetivos del Concurso. La comunicación entre Representaciones y entre las Representaciones y la Mesa Directiva está garantizada por la figura del Coordinador General de Representaciones, cuya misión es apoyar a los Coordinadores en sus gestiones, crear procesos transversales entre las Representaciones, y velar por el cumplimiento de los objetivos en cada Representación, así como mantener informada a la Mesa Directiva sobre la labor de cada Coordinador. Esto significa, además, que los Coordinadores no forman parte de la Mesa Directiva, será el Coordinador General su enlace con ésta.
* La labor de las Representaciones no se limita a realizar actividades en Bogotá, sino a abrir comunicación permanente con organizaciones y personas en todo el mundo que repliquen las actividades que aquí desarrollemos y generen otras más. Por ejemplo, la Representación ante Población Carcelaria debe estar conformada por personas y organizaciones que trabajen con población carcelaria en todo el mundo y que recojan textos en todos los idiomas posibles escritos por esta población. Es responsabilidad del Coordinador de cada Representación conformar su equipo internacional de trabajo y realizar asociaciones entre la organización del Concurso y entidades aquí y en otros países.
* Si bien varias personas de la Mesa Directiva y de las diferentes Representaciones pertenecemos a organizaciones culturales ya establecidas, es muy importante tener claro que mientras desempeñamos nuestras funciones como parte de esta organización hablamos siempre a nombre del Concurso buscando cumplir sus objetivos y dejar en alto su imagen. Nuestra misión no es darnos pantalla ni utilizar el Concurso como plataforma de difusión de nuestro trabajo individual o en nuestras organizaciones (esto se dará, inch'Al-Lah, pero como consecuencia natural, no porque lo busquemos), sino prestar un servicio a la humanidad: el de recuperar la voz de los individuos, las comunidades y los pueblos, que ha sido acallada por el escándalo de los bombardeos, los señalamientos, la desinformación y la exacerbación de los egos y las fobias.
* Somos una organización que trabaja alrededor de la palabra. Por ello, debemos ser especialmente cuidadosos y respetuosos con el uso que le damos a la palabra, y debemos mantener siempre buenos canales de comunicación entre nosotros. Toda duda, opinión, sugerencia o crítica en relación a la organización del Concurso puede hacerse llegar directamente al Director Ejecutivo o a cualquier miembro de la Mesa Directiva sin necesidad de un estricto conducto regular. Nuestro organigrama es funcional y organizacional, no jerárquico.
* ESTA NO ES UNA EMPRESA, ES UN VOLUNTARIADO DE SERVICIO A LA HUMANIDAD. No nos mueve el afán de protagonismo, y tampoco tendremos tolerancia alguna con quienes procuren utilizar el Concurso sólo para proyectarse como individuos, gestores u organizaciones. Eso incluye todo intento por utilizar el Concurso como plataforma política.
* Los cargos de Coordinador de Traductores y de Analista de Información Biográfica ya no forman parte de la Mesa Directiva, pues su contacto permanente con el Director Ejecutivo lo hace innecesario.
* El cargo de Coordinador de Jurados ya no forma parte de la Mesa Directiva, su canal de comunicación será a través del Secretario de Plica, quien a su vez será el encargado de coordinar los equipos de evaluadores de textos (primer filtro antes del envío de obras a jurados).
* Aunque los miembros del Equipo de Difusión no hacen parte de la organización como tal, deben respetar sus principios. Igualmente, deben cumplir con su propósito. Por ello, quienes no estén cumpliendo con difundir el concurso a través de enlaces, logos y flyer en sus blogs y websites serán expulsados del equipo previa amonestación.
* Si bien este es un trabajo voluntario, debe mantener los más altos niveles de calidad, pues estamos todos dando lo mejor de nosotros para que todo salga muy bien. Por ello, quienes no asuman el trabajo con la responsabilidad debida, serán expulsados de la organización. No tenemos criterio alguno de selección al inicio, cualquier persona puede ingresar a nuestra organización, pero cada quien debe ganarse su permanencia con su trabajo.

CAMBIOS DE FECHAS

Originalmente, la idea del Concurso Mundial nació como actividad conexa a la Cumbre Mundial de Paz, por ello se buscaba premiar el concurso el 2 de Octubre dentro de la Cumbre. Actualmente, el panorama ha cambiado de forma radical. Ahora somos una organización totalmente independiente que realiza sus propias actividades conexas, y estamos también acompañando no sólo la Cumbre sino la Marcha Mundial. Por ello, hemos decidido cambiar las fechas del Concurso:

Tendremos recepción de obras hasta el 20 de Agosto.
Los evaluadores de textos tendrán hasta el 20 de Septiembre para terminar el proceso de primer filtro, que se irá realizando a medida que van llegando los textos.
Los jurados recibirán los textos el 21 de Septiembre y tendrán hasta el 20 de Noviembre para llegar a un veredicto final.
En Octubre, el Concurso Mundial realizará actividades de acompañamiento a la Cumbre Mundial de Paz y hará presencia en la misma en varias formas que estaremos concretando con Pacifistas Sin Fronteras en las próximas semanas.
El 16 de Diciembre se realizará la premiación del Concurso, acompañando a la Marcha Mundial que se espera llegue a Bogotá el día anterior. Igualmente, realizaremos otras actividades de recibimiento y acompañamiento de la Marcha.
En Enero de 2010 se inicia el proceso de edición y publicación de los libros fruto del Concurso.

En breve estaré enviando un cronograma y un calendario con estas fechas.

NOMBRAMIENTOS

Marco Tulio Contreras Monroy es nuestro nuevo Coordinador General de Representaciones, que será el apoyo directo de los Coordinadores de las diferentes Representaciones del Concurso, y su canal de comunicación con la Mesa Directiva. Nos ayudará a eliminar el efecto de teléfono roto y centralizar la información que manejan los Coordinadores, de manera que evitemos los malos entendidos y mejoremos tanto la comunicación como la eficiencia en nuestro trabajo. También se encargará de garantizar que en todos los eventos organizados por el Concurso contemos con la participación de un representante de cada grupo objetivo de cada Representación. Es decir, en los recitales y lecturas que hagamos, así como en otros eventos, queremos tener siempre a alguien de alguna tribu urbana, de alguna barra brava, de alguna comunidad raizal, así como textos de algún preso, en fin. La selección y concertación con las personas que participarán en cada actividad es labor de cada Coordinador.

Patricia Paipa es nuestra nueva Directora de Eventos, encargada de concretar y organizar actividades conexas al Concurso que sirvan tanto para difusión como para creación de espacios en los que se reflexione sobre pacifismo y se obtengan textos escritos por los asistentes y participantes. Mantendrá contacto permanente con el Coordinador General de Representaciones para la realización de eventos con los grupos objetivo de las diferentes Representaciones. Ella continuará temporalmente como Coordinadora de la Representación ante Comunidades Raizales mientras conseguimos a una persona idónea que pueda apoyarnos en esa labor.

Los nombres y contactos de los miembros actuales de la Mesa Directiva son los siguientes:

* Directora de Relaciones Editoriales: Diana L. Alanchez

* Directora de Eventos: Patricia Paipa

* Directora de Relaciones Interinstitucionales: Luz Stella Parra Soler

* Director de Medios Audiovisuales: Manuel Briceño Torres

* Jefe de Prensa: Claudia Isabel Figueroa

* Coordinador General de Representaciones: Marco Tulio Contreras Monroy

* Director Ejecutivo: Néstor H. Pedraza


Adjunto el organigrama del Concurso.

EVENTOS

Se llevará a cabo un foro en la Universidad del Rosario en asocio con ellos el día 14 de mayo, y otro en la Casa de la Cultura de Engativá, en asocio con ellos, el 15 de mayo. Estos dos eventos se realizarán también como apoyo al
III Festival Palabra en el mundo convocado por Isla Negra, que forma parte de nuestro Equipo de Difusión.

El jueves 18 de junio se realizará el evento de lanzamiento oficial del Concurso ante medios de comunicación.

Otros eventos que están en proceso de organización son:

* Conversatorio sobre Desarrollo de la Personalidad
* Conversatorio sobre Mujer y Libertad
* Seminario interreligioso sobre Religión y Paz

En breve estaremos informando fechas y lugares de estos eventos.

REUNIONES DE MESA DIRECTIVA

Las siguientes fechas se llevarán a cabo las reuniones de la Mesa Directiva, para que estén todos informados y sepan cuándo pueden contactarnos a todos en reunión si es preciso:

Mayo 6 y 27.
Junio 3, 10 y 24.
Julio 8 y 29.
Agosto 5 y 26.
Septiembre 2, 9, 16, 23 y 30
(En Octubre nos reuniremos de acuerdo al desarrollo de las actividades que realicemos como acompañamiento a la Cumbre Mundial de Paz)
Noviembre 4, 11, 18 y 25.
(En Diciembre nos reuniremos de acuerdo al desarrollo de las actividades que realicemos como acompañamiento a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia en su paso por Colombia).

DOCUMENTACIÓN

Hemos avanzado mucho con los equipos de Redacción y de Corrección de Estilo en la generación de documentos que por un lado den a todos los miembros de la organización del Concurso información completa y detallada que les permita saber a qué le estamos apostando y cuál es nuestra filosofía, y por otro, nos permitan mostrarnos de forma clara y concisa a las organizaciones y personas que puedan estar interesadas en apoyarnos o en asociarse con nosotros. Toda la documentación la encuentran en las páginas que están colgadas como subpáginas de:

http://sites.google.com/site/organizacionconcursomundial/Home/informacioninterna

GRACIAS DE NUEVO

Aprovecho para agradecer una vez más todo el trabajo y la dedicación de cada uno de Ustedes, que es lo que hace que esto sea posible. Nos esforzamos en construir un mundo distinto, donde todos podamos vivir con dignidad.

Salam.

Néstor Pedraza.

--
Concurso Mundial de Cuento y Poesía Pacifista
http://sites.google.com/site/concursomundialpacifista/
http://lasfiligranasdeperder.blogspot.com/
http://www.facebook.com/event.php?eid=80483275902
lasfiligranasdeperder@gmail.com

Nenhum comentário: